
Los cafetales de la finca están distribuídos en tajos. Cada tajo tiene también otras especies vegetales como árboles frutales, árboles de sombrío y variedades de plátano.

Existe una red de caminos que une todas las partes de la finca. Parte de esa red es de caminos amplios por los que puede transitar el tractor de la finca.

El abono químico que se utiliza para los cafetales es distribuído por la Cooperativa de Caficultores del Occidente de Antioquia COOPEOCCIDENTE. También se utiliza abono orgánico preparado en la misma finca.
El café está repartido en tajos con nombres puestos por nosotros mismos. Algunos de los nombres son Naranjos, Ventiadero y Sobralia. Las variedades utilizadas son Colombia, Colombia Castillo y Cenicafé 1.
La vista desde los tajos es hacia las montañas circundantes y en muchas partes se alcanzan a ver montañas de la cordillera occidental.

El método de renovación de cafetales que utilizamos en la finca es el siguiente:
Cuando los árboles de un tajo cumplen 6 años o muestran deterioro, se zoquean, es decir, se pelan de frutos y ramas y se cortan sus troncos a una distancia de aproximadamente 25 cm del suelo. La mayoría de estos troncos se convierten en árboles productivos una vez más.

Cuando un tajo de zocas cumple 6 años o muestra deterioro, se opta por renovación completa o por una segunda zoca. Para la renovación completa, asi como se explicó arriba, cada árbol se pela de frutos y ramas pero en este caso se corta a ras del suelo con un hacha.
La preparación del tajo para sembrar árboles nuevos consiste en trazar surcos y calles. La distancia que preferimos en esta finca es 1.2 m entre árboles y 1.5 m entre surcos. Cada 5 surcos se traza una calle de 3 m que usamos para siembra de plátano.
Los árboles nuevos se cuidan en un almácigo por 6 meses aproximadamente y se siembran en la tierra cuando tienen un buen desarrollo de la raiz, un buen número de hojas y una altura aproximada de 30 cm.
La broca es una de las principales plagas que ataca los cultivos de café. Para tener idea del tamaño de la infestación que tiene un cafetal, se utilizan trampas de monitoreo.

El recipiente grande es reciclado de una botella plástica de agua. Contiene agua jabonosa en el fondo y tiene unas ventanas por las que puede entrar el insecto atraído por el olor del líquido en el recipiente pequeño con tapa rosada.
Este sistema de monitoreo tiene un inconveniente: El líquido atrayente del recipiente pequeño, también atrae insectos benéficos para el cultivo como las abejas y las avispas, las cuales son polinizadoras.

Una respuesta a «Cafetales»
Muy buena la descripción del cultivo y la forma como hacen la distribución de las plantas, los surcos, loa caminos y los tajos, faltaría mencionar la generación de empleo formal en el campo